Las claves del éxito del Barça femenino

Aparador

El Barcelona durante el partido contra el Real Madrid de Champions
El Barcelona durante el partido contra el Real Madrid de Champions | Victor Salgado - FC Barcelona

Aficionados, medios de todo el mundo y plataformas de contenido deportivo como www.webapuestas.com, celebraron el éxito y la acogida que tuvo el encuentro de fútbol femenino entre FC Barcelona y Real Madrid en la fase de cuartos de final de Champions League, donde las blaugranas se hicieron con el pase a semifinales tras vencer por 5-2.

El partido que juntó a más de 91.000 personas, se hizo con un récord histórico ya que fue el partido con más público en la historia del fútbol femenino y superando a la final del Mundial de 1999 entre Estados Unidos y China en Los Ángeles que contó con 90.185 espectadores.

Pero el récord de asistencia podía quedar en segundo plano, tras conocerse que, para el encuentro de semifinales de Champions ante el Wolfsburgo, en apenas horas fueron vendidas todas las localidades.

Las cifras hablan por si solas, y las del Barça femenino ya hablan de que no solo cuenta con las mejores futbolistas del mundo, galardonadas como Alexia Putellas, también de ser, el mejor equipo de fútbol femenino de la historia.

Los claves para el éxito de equipo femenino del Barça.
A pesar de que el fútbol femenino en Europa y Estados Unidos empezaba a ganar reconocimiento a mediados de los 90, el FC Barcelona no se decidió hasta el 2002 a crear la filia femenina de su equipo.

El reconocimiento que le ha dado el club a su filial femenino, es precisamente el primero de los puntos clave que ha hecho que el equipo logre el éxito del que disfruta actualmente. El club ha reconocido el sacrificio y el esfuerzo de las jugadores pioneras que levantaron el equipo en los primeros años, quizás los mas duros, pero los que abrieron las puertas al nacimiento del equipo que existe hoy en día.

Ligado al reconocimiento, el Barça materializó esto convirtiéndose en el primer equipo que ofreció a su filial femenina, contratos laborales con la correspondiente cotización legal. Esa decisión hizo que, desde el 2015, el club femenino formara de manera integra parte de la entidad que representaba el FC Barcelona.

Precisamente con la llegada de los contratos laborales los cambios a mejor llegaron al equipo, se mejoró la inversión y el tiempo dedicado al equipo. Los entrenamientos pasaron de ser de dos horas casi en última hora de la tarde a tener jornadas diarias por la mañana, entrenamientos monitorizados con muchos más medios y recursos para la preparación de las jugadoras.

La inversión, también fue y es, la clave del éxito del Barça femenino.
En 2017 fue el primer equipo en realizar un fichaje internacional con la incorporación de Lieke Martens, ganadora del The Bets, tras pagar alrededor de 40.000 euros. A su ve, fue protagonista de la primera transacción del fútbol femenino entre clubes españoles, Mapi León se incorporó procedente del Atlético de Madrid al FC Barcelona Femenino por 50.000 euros.

Después de eso, todo ha sido mejora en las condiciones del equipo, pasaron a jugar sus partidos en el Nuevo estadio Johan Cruyff con césped natural, olvidando las pistas de césped artificial de los pequeños campos de filiales, con ello consiguieron que, sin jugar en el Camp Nou, fuera de los equipos femeninos que más asistencia reunía en cada partido.

Tras años de éxito, y habiendo sido en 2015 Patri Guijarro la primera jugadora que cursó sus estudios de bachiller dentro de La Masía, hasta ahora dedicada a la cantera del primer equipo masculino, el pasado 2021 se abrieron las puertas de la residencia para jugadoras de las categorías inferiores de la filial femenina del equipo.

Edicions locals