Filemón Cruz : ‘El ajedrez ayuda al niño a disciplinarse, le ayuda a tomar decisiones’

Filemón Cruz és un Mestre Internacional d’Escacs del Perú. Precisament, des de fa uns anys, el món dels escacs ha començat a destacar a la ciutat, i per això ‘Mollet a mà’ ha volgut parlar

Filemón Cruz és un Mestre Internacional d'Escacs del Perú. Precisament, des de fa uns anys, el món dels escacs ha començat a destacar a la ciutat, i per això ‘Mollet a mà' ha volgut parlar amb Cruz per conèixer de més a prop aquest esport, tot allò que gira al seu voltant i, sobretot, per saber el paper que poden jugar els escacs en l'educació dels infants

Nascut a Perú, és Mestre Internacional d'Escacs. En quin moment va decidir dedicar-se de forma professional a aquesta disciplina?
Primero empecé a jugar por el barrio y después, poco a poco, en el colegio había amigos que jugaban y ellos mismos me comentaron que había sitios donde se podía jugar de forma profesional. Entonces, empecé a frecuentar esos clubs y, a partir de ahí, me federé en la Federación de Ajedrez de Perú.

I sota el seu punt de vista, quins creu que són els valors que fomenta la pràctica d'un esport com l'escacs?
Lo primero de todo es que siempre que se practica un deporte hay un respeto a la persona, si vas a jugar con un rival le tienes que dar la mano, hay un reglamento que siempre hay que seguir... no puedes hacer trampas, por ejemplo. Después también, otro valor que te puede enseñar es a pensar. En el ajedrez, comparándolo con las matemáticas, para hacer un ejercicio de matemáticas tienes que utilizar mucho el bolígrafo, en el ajedrez no, allí se hace todo mentalmente nada más, pensando. Hay momentos en que el jugador tiene que tomar decisiones, que está jugando una partida de ajedrez y tiene que tomar decisiones, eso le ayudará en la vida, cuando uno se enfrenta a la vida es él mismo el que tiene que tomar decisiones y eso le ayuda.

Com s'arriba a ser un mestre internacional dels escacs?
Para llegar a ser maestro internacional de ajedrez se piden tres requisitos, hay que hacer tres normas. ¿Cómo se logran esas normas? Esas normas se logran jugando un torneo y se piden, pues de nueve partidas, tienes que hacer seis puntos y medio. Cada partida vale un punto si la ganas y medio si es empate. Y así es como consigues la primera norma y así hasta conseguir las tres, cada torneo que juegues te piden hacer una puntuación.

De totes les experiències que ha viscut relacionades amb el món dels escacs i la seva pràctica esportiva, en destaca alguna en concret?
Pues hay bastantes. Yo por ejemplo tengo cuatro olimpiadas. He jugado en Rusia, fue mi primera olimpiada, contra un gran maestro de los Estados Unidos, esa fue una partida que a mi me marcó bastante y que salió en varias revistas, fue una partida muy interesante que jugamos. La segunda olimpiada que participe fue en Turquía, i luego en Eslovenia i en Palma de Mallorca.

Quina és la seva peça preferida del tauler d'escacs?
Mi pieza preferida es la dama, la dama siempre. Es la pieza con la que se debe tener más cuidado porque cuando se pierde esta pieza, se pierde la partida.

Quins són els seus referents en el món dels escacs?
Yo aprendí a jugar cuando se estaba jugando el campeonato del mundo entre Bobby Fischer y Boris Spassky. Fischer ya murió pero me marcó mucho para que yo continúe jugando al ajedrez.

D'altra banda, aquest cap de setmana s'ha celebrat un campionat internacional d'escacs a Mollet on ha participat més d'un centenar de persones. Considera que els escacs són un esport que es troba en alça?
Creo que España es el país donde más practican este deporte. En Mollet hace tres años que el maestro internacional chileno Luís Rojas ha promocionado este deporte. A raíz de él que se realizan estos campeonatos internacionales. Es también gracias al apoyo que demuestran las empresas y el presidente del Club de Ajedrez de Mollet. Sin ellos no se podrían celebrar estos campeonatos.

A la ciutat de Mollet s'ha potenciat una campanya per introduir els escacs en les escoles. Sota el seu punt de vista, quin paper creu que poden jugar els escacs en l'educació dels infants?
Como te dije hace un momento, ayuda al niño a disciplinarse. Le ayuda a tomar decisiones, en el tablero tiene que tomar decisiones y eso le ayuda en la vida. Cuando tenga algún problema podrá recordar que siempre uno tiene que tomar decisiones en el momento adecuado.

 

Edicions locals