Luis Rojas: El ajedrez es un pasatiempo muy agradable para toda la vida
Els escacs són un esport que cada cop va més a l’alça a la ciutat de Mollet. Una part d’aquest èxit s’ha assolit gràcies a la labor que està realitzant el Club d’Escacs Mollet a les diferen
Vostè realitza un projecte per potenciar els escacs a les escoles de la ciutat. Com va sorgir?
Vine en 2007 como turista a Europa y me llamó la atención la cantidad de clubes y de torneos que había en Cataluña. Y bueno, a parte que me gustó la ciudad, surgió un proyecto muy interesante con el Club d'Escacs Mollet que, de alguna manera, me entregaba la dirección de la escuela de ajedrez y me planteaba el proyecto de las escuelas que lo encontré muy atractivo. También me inscribí en un Master en Gestión Deportiva e hice las prácticas en el ayuntamiento y empecé a trabajar en el ajedrez no sólo en el horario extraescolar como se hacia comúnmente sino también en horarios de patio y de comedor y eso atrajo a muchos niños.
La pràctica dels escacs, com afavoreix a l'educació dels més petits i dels joves?
La concentración, por ejemplo, muchos tutores que llevan normalmente a los niños se sorprenden cuando un niño muy inquieto en una partida de ajedrez está muy concentrado, eso diría que es lo que más les sorprende. También el tema de la memoria, alguien que practica el ajedrez tiene garantizado que a los noventa años va tener muy buena memoria. La toma de decisiones que se valora mucho en el ámbito empresarial, también es una herramienta que te hace ver que tú eres el responsable de tus actos.
Per què creu que un esport com els escacs està assolint tant èxit a Mollet?
Creo que hemos sabido hacer algunas cosas que no se habían probado antes como, por ejemplo, diferentes horarios. Siempre se tiende a probar el ajedrez en horario extraescolar solamente y hay mucha competencia, entonces creo que hay que llamar a los niños en otros horarios, como en el patio que la competencia es menor o en el comedor, donde también he tenido muy buena experiencia, por ejemplo, en el Anselm Clavé empezaron diez niños con mucho escepticismo y ahora van cincuenta niños. También captura el tema de la competencia, a los niños les gusta mucho competir, y eso no lo tienen otros clubes.
Quina és la tasca que realitza el Club d'Escacs Mollet per fomentar la pràctica d'aquest esport?
Está básicamente enfocada a los niños. Ir a los colegios y promover el ajedrez sin excluir a ningún colegio y una vez allí ir captando. Algunos lo hacen en el mismo centro y los que no pueden vienen a la sede de la entidad. También hay una liga escolar que no la tiene ningún otro club y los viernes, un circuito para los niños de subcatorce. Tenemos muchas cosas que no tiene ningún otro club y cada vez aportamos más cosas, por eso tenemos mucho por avanzar.
Quin considera que és el moment més adient per iniciar-se en la pràctica dels escacs si es vol arribar a ser un professional d'aquest esport?
Es relativo pero normalmente a los seis años ya está bien. Si es un niño muy especial puede empezar a los cinco pero, normalmente, empiezan a los seis muy suave, a los siete y a los ocho se da la transición y a los nueve si es muy bueno si quisiera ser profesional debería empezar a dedicarles más horas, por ejemplo, dedicarle más tiempo extraescolar.
Hi ha alguna competició properament en la que participarà el Club d'Escacs Mollet? Quines són les expectatives?
Sí, como club en diciembre iremos al campeonato de España por equipos y también nos estamos preparando para subir de categoría en el campeonato de Cataluña que es de febrero a marzo. Siempre también apostamos por los chavales en las comarcales para seguir dominando como club en la comarca y a ver si también en el campeonato de Cataluña ya sacamos un campeón este año. La idea es consolidar los resultados obtenidos este año.
D'altra banda, de les experiències que ha viscut relacionades amb els escacs, en destaca alguna en concret?
Como entrenador esta experiencia aquí me ha marcado bastante. El hecho de llevar a tantos niños no lo había tenido nunca y es un proyecto que me gusta mucho y en el que estoy muy involucrado. Tenemos también una liga escolar única en Cataluña en la que participaron este año 260 niños sólo de Mollet. Como entrenador y como director de la escuela es la experiencia más bonita que he tenido. Como ajedrecista, representar a mi país en el campeonato del mundo, la última vez lo hice en Italia, y eso es lo máximo.
I per què va decidir dedicar-se professionalment als escacs?
Porque es lo que me gusta. Yo soy ingeniero de obras civiles, que aquí sería ingeniero de puentes y caminos pero la verdad es que nunca me gustó la carrera, siempre me decían que a medida que fuera avanzando me gustaría más pero la verdad es que nunca me gustó. Luego siempre me gustó viajar, y en el mundo del ajedrez viajas mucho, compites en otros países e interactúas con gente de otros países. También el tema competitivo, siempre he sido muy competitivo, y esas dos cosas me llamaron mucho la atención. Tuve que renunciar a la parte más económica pero estoy mucho más a gusto con mi profesión, y ahora que me dedico más a la enseñanza también me encanta.
Com va sorgir la seva afició pels escacs?
Hace mucho tiempo, a raíz de que mi padre jugaba bastante bien, era un aficionado muy estudioso y él me enseñó a jugar, comencé a jugar partidas y después en el colegio y a raíz de que gané algunos torneos empecé a competir de manera más profesional. Me encantó y ya no lo he dejado nunca.