Sant Jordi també és un símbol de lluita per la llibertat dels pobles

Redacció

La Diada de Sant Jordi sempre m'ha portat al cap l’idea de la lluita per l'amor i la llibertat. La lluita del cavaller contra el drac. I una rosa vermella. I perquè no avui, en aquest Sant Jordi 2016, aquestes paraules d'amor i estima a unes persones que no tenen la sort de viure a Catalunya, però se la mereixen igual. I perquè aquest mes d’abril, aquesta gent, aquest poble, també celebren una festa molt especial, la seva Feria.

 


Paraules, palabras...

 


Estas son las palabras de un catalán nacido en Catalunya, indudablemente independentista, que siempre ha creído en que lo primero es, y tiene que ser, las personas: "lo que le han hecho a Andalucía no tiene nombre, es tan grave o peor que lo que le han hecho a Catalunya. Desde el Estado Español siempre han hecho que esa región de España no se desarrolle, impidiendo que no pueda vivir de su propia riqueza natural y de las capacidades de sus gentes. Siempre aplicando políticas de subvención y dejando esa gran riqueza en manos de cuatro amigos señoritos, las cuatro grandes fortunas de Andalucía. Y todo por tener a todas esas personas, millones, cogidas por cierta parte de su cuerpo que si se aprieta duele mucho. Permanentemente con la tasa de paro más alta de toda la península. Bajo control, con la permanente amenaza de que la subvención se otorga pero también se retira. Eso es terrible. Obligados, en muchos casos, a tener que marchar de su tierra para poder vivir con dignidad y libertad. Tantas personas y durante tanto tiempo habiendo de sufrir con esa dependencia impuesta por un estado centralista de las Castillas e impidiendo que todo un gran pueblo pueda ser libre para vivir de sus riquezas con justicia social sin privilegiados señoritos. Con igualdad de oportunidades para todos y una justa redistribución de su riqueza. Generando y potenciando la creación de industrias, de trabajo de calidad para sus gentes que, como otras, se lo merecen y tienen todo su derecho.

 


Seguro que el bienestar y la dignidad del pueblo andaluz hace tan necesaria o más la independencia de Andalucía de la meseta, que la independencia de Catalunya."

 


Estas son palabras mías, amigos y amigas andaluces. Siempre he admirado vuestra capacidad y vuestra resignación de aguantar ese trato tan injusto por parte de ese Estado y hacerlo con esa gracia, con esa alegría que transmite no solo consuelo, sino esa felicidad tan necesaria para vivir a cualquier persona. Seguro que cuando Catalunya sea independiente seguiré como sea y como pueda, humildemente, apoyando y deseando que Andalucía sea también un pueblo libre, liberado al fin después de tanto tiempo. Recordando también las palabras del actual diputado del Parlament de Catalunya de Junts pel Sí, Eduardo Reyes, cordobés i luchador por la independencia de Catalunya: “El día que consigamos una Catalunya libre e independiente me voy a mi tierra, Andalucía, a luchar por su independencia”. Porqué defender y luchar por la independencia de un pueblo es hacerlo por su libertad. Y Catalunya no es el único pueblo oprimido por el estado español. Persones lliures fan pobles lliures

 


Visca la llibertat de persones i pobles!

 


Feliç Sant Jordi a tothom.

 

Edicions locals